jueves, 19 de noviembre de 2009

GALERÍA

Torre de la Malmuerta





Iglesia de Capuchinos.






Puerta Alhakén-II











domingo, 15 de noviembre de 2009

EJERCICIOS.

1. Calcular el error absoluto y relativo asociado al redondeo con una, dos y tres cifras decimales con la aproximación 4/3 del número cordobés.

2. Calcula la proporción del siguiente rectángulo e indica si esa proporción es áurea, cordobesa o no corresponde a ninguna de las anteriores.



26,589 centímetros de base y 35 centímetros de altura.

MANIFESTACIONES DE LA PROPORCIÓN CORDOBESA


El uso de la proporción cordobesa es un elemento básico en la arquitectura califal cordobesa, pero también se encuentra en construcciones como la Pirámide de Egipto, en las Pirámides de Teotihuacán en México, en templos cristianos (iglesias, catedrales…), judíos (sinagogas), musulmanes (mezquitas)...

Esta proporción también se encuentra muy presente en nuestra ciudad; en diversos monumentos y obras de arte.

Entre ellas se encuentran construcciones como la Torre de la Malmuerta, la Sinagoga, los Mosaicos Romanos de Alcolea, la Esculturas Romanas que se encuentran en el Museo Arqueológico, en el Sarcófago de Adán y Eva en Huerta de la Reina.

En la Mezquita de Córdoba podemos observar esta proporción en el Arco de entrada al Mihrab, en la Puerta de Alhakén II, en los Arcos interiores y en la Bóveda Central de Maqsura.
Por último, podemos encontrarla en la fachada del convento de Capuchinos.

El número cordobés se puede aproximar bastante bien a 4/3

Córdoba ha sido considerada desde siempre como una de las ciudades más bellas de España y del mundo, así que su visita está más que justificada, para contemplar sus edificios con ojos matemáticos, disfruten de su visita y déjense cautivar por su embrujo para siempre.



RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS


Rafael de la Hoz fue un importante arquitecto que realizó exhaustivos estudios acerca de la proporción cordobesa y se encargó de reflejar su interés en ella por medio de su utilización en gran parte de los proyectos llevado a cabo en sus edificios.


Algunos ejemplos de edificio de Córdoba que han sido estudiados por Rafael de la Hoz y en los que está presente esta proporción son las viviendas de la calle Gran Capitán, construidas en 1959.


La fachada de este edificio constituye un rectángulo cordobés, el cual actúa condicionando el diseño del alzado principal de la vivienda.
DIFERENCIAS ENTRE PROPORCIÓN ÁUREA Y CORDOBESA

En cuanto al nombre y al valor de la proporción, la áurea f=1,618…y la cordobesa c=1,3065…

El polígono regular que la representa encontramos que la proporción áurea es representada por un pentágono(es la proporción entre la diagonal y el lado) y la cordobesa la representa un octógono (la proporción entre el radio de la circunferencia circunscrita y el lado).

Por otro lado, la proporción áurea se encuentra en la arquitectura y el arte de todas las épocas, especialmente en la Grecia Clásica, también tiene muchas aplicaciones estéticas y se utiliza en el diseño de elementos que pretenden ser agradables a la vista.

En la proporción cordobesa, destaca el arquitecto cordobés D. Rafael de la Hoz que detectó empíricamente su extendido uso.
La proporción áurea es representada por el rectángulo de oro o áureo, mientras que la proporción cordobesa se representa por el rectángulo cordobés.


PROPORCIÓN CORDOBESA

Teniendo en cuenta que una proporción es el cociente de dos medidas, podemos definir la proporción cordobesa como la relación existente entre el radio de la circunferencia circunscrita a un octógono regular y el lado de este.


El cociente de dicha proporción sería igual a 1.3065…, más conocido como número cordobés.
Dicha proporción recibe el nombre de proporción cordobesa pues fue encontrada por primera vez en la geometría de la Mezquita de Córdoba.

Al ser más fácil construir un octógono regular que un pentágono, dicha proporción se extendió con mucha rapidez y fue usada en múltiples obras de pinturas y arquitectura.

(Foto) El rectángulo A y B es un rectángulo cordobés. Este es, el rectángulo en el que si dividimos la longitud de la base entre la longitud de la altura obtenemos el número cordobés: 1.3065…

Actualmente la configuración la configuración de las pantallas de ordenador (8oox600)son rectángulos cordobeses.

PROPORCIÓN ÁUREA
El número de oro o número áureo se conoce como la relación existente entre la diagonal de un pentágono regular y su lado, y se designa φ (fi).

Su valor es : 1,61803

La proporción áurea está presente en el alzado del Partenón Griego, en la Gran Pirámide de Keops en Egipto y en la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor.
Curiosamente esta proporción también se puede encontrar en las tarjetas de crédito.
Esta proporción también se encuentra presente en una de las más famosas obras de Leonardo Da Vinci conocida como “Hombre de Vitrubio”. (foto)

Mientras que la proporción áurea se utilizaba para describir y reflejar a un hombre ideal y divino, existía otra proporción conocida como proporción cordobesa que pretendía, mostrarnos a un hombre real, es decir, étnicamente humano.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Número Cordobés



HISTORIA





Cerca del año 300 a.C en Alejandría, el famoso matemático griego Euclides escribió el libro "Los Elementos".

Este libro es un tratado matemático y geométrico compuesto por 13 libros. Dicho libro fue publicado en el año 1570, y traducido en el s.IX d.C en las escuelas de Córdoba.

Los Elementos es considerado uno de los libros de texto más exitosos de la historia, y el segundo libro más publicado después de la Biblia.


En la actualidad, algunos profesores lo siguen usando como introducción a la geometría.
En estos 13 volúmenes, Euclides recopila gran parte del saber matemático de su época.

El contenido de los libros es:

  • Del 1 al 4 geometría plana.
  • Del 5 al 10 razones y proporciones(contiene información sobre la proporción cordobesa y áurea.)
  • De los libros 11 al 13 geometría de sólidos.

En la ciudad de Córdoba, donde fue traducido, este libro permaneció durante toda la Edad Media. En 1120, Adelardo de Bath disfrazado de estudiante hispano-árabe logró introducirse en nuestras escuelas y hacer una copia de este.

Gracias a las enseñanzas que contenía este libro se puedo estudiar la proporción áurea en nuestra ciudad. Por tanto, se puede pensar que si en alguna arquitectura pre-renacentista se había empleado dicha proporción, era únicamente en Córdoba, ya que nuestra ciudad era la única poseedora del libro.