-
Este tipo de contaminación se debe a al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Hace referencia al ruido excesivo que se produce de forma molesta, por parte de actividades humanas, como el tráfico, las industrias, los locales de ocio, los aviones…
Este ruido produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
El límite de decibelios aceptados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es de 65. Toda cifra que supere esta cantidad no es recomendable, sin embargo dichos decibelios, se superan con facilidad un día cualquiera en nuestra ciudad.
Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%.
Hemos comprobado que el tráfico produce una gran cantidad de decibelios debido a los atascos que se producen diariamente en las grandes avenidas del centro de Córdoba. De media, se pueden llegar a alcanzar los 80 decibelios.
Pero en el tráfico no solo influyen los automóviles, también producen una gran cantidad de ruido las motocicletas con grandes tubos de escape, que a veces emiten sonidos que superan los 100 decibelios.
Las obras públicas son otra fuente de producción de contaminación acústica, pues los ruidos emitidos por la maquinaria que utilizan superan el nivel de decibelios permitidos. En numerosas obras se han llegado a registrar hasta 90 decibelios, provocando ruidos muy fuertes y, a veces desagradables.
Estos ruidos suelen ser muy molestos para los vecinos de la zona y comienzan a primera hora de la mañana, interrumpiendo en muchos casos el tiempo de descanso de los ciudadanos. En nuestra cuidad este tipo de ruidos están muy presentes, pues nuestras calles se encuentran plagadas de numerosas obras.
Algunos de los principales ruidos provienen de:
Por la noche también se supera el número de decibelios en los locales con música que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada. Este tipo de ruidos no son tan frecuentes nuestra en ciudad.
-
Se encuentra muy presente en todas las ciudades. Uno de los factores que más acentúa este tipo de contaminación es el exceso de tráfico.
El tráfico rodado provoca el 80% de la contaminación de las grandes ciudades. Esto se debe especialmente a una pequeña porción (20%) de vehículos que son altamente contaminantes.
El tráfico rodado expulsa gases como el ozono, las partículas medioambientales, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.
La emisión de estos gases, en exceso, contamina el aire y perjudica a la capa de ozono.
El ozono puede provocar numerosas enfermedades respiratorias, como el asma.
Las partículas medioambientales provocan enfermedades como la silicosis y la tuberculosis, las vías respiratorias las retienen y por tanto agravan problemas respiratorios como el asma, e incluso favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico e irritante, y al inhalarse provoca graves infecciones respiratorias.
El monóxido de carbono produce dolor de cabeza, falta de oxígeno en las células y anemia.
Por último el dióxido de azufre ocasiona dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas e irritación severa en los pulmones.
Un informe del Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad indica que el efecto más mortífero de la circulación es la contaminación de los coches, que causa cinco veces más muertes que los propios accidentes. El cálculo sobre los efectos mortales de la contaminación del tráfico se ha efectuado con los datos de la Unión Europea, que indican que cada año fallecen de enfermedades relacionadas con la polución 225.000 personas en Europa, y de la estadística del Ministerio de Medio Ambiente, según la cual 15.000 de esas personas son españolas, casi cinco veces más de las que fallecieron en nuestro país en 2005 en accidentes de circulación
Este tipo de contaminación está muy presente en Córdoba, sobre todo en las horas donde hay más tráfico, pues se produce una mayor emisión de estos gases.
Tubos de escape, por ellos se expulsan todos los gases procedentes del tráfico rodado.
- Residuos en la calle:
En nuestra ciudad también es muy habitual encontrar basura tirada en las aceras (bolsas de plástico, latas de refresco, pilas usadas…)
La gente aún no se conciencia de que esto es un tipo de contaminación muy grave, pues los residuos tardan muchos años en descomponerse y desaparecer.
Los residuos orgánicos son los “menos” perjudiciales, pues tardan menos años en descomponerse y pueden servir como abono aunque no por ello hay que tirarlos al suelo.
Los plásticos, el cartón, los papeles y las pilas son más problemáticos, pues tardan muchos años en descomponerse, y en el caso de las pilas, expulsan sustancias tóxicas y muy peligrosas para la salud.
En Córdoba es frecuente encontrar imágenes como estas, pues la despreocupación de la gente por el medio ambiente permite que ocurran estampas similares a las de las fotografías.
También es frecuente encontrar los excrementos de los animales por el suelo, una estampa bastante desagradable que simboliza suciedad. Cosas como estas debemos evitarlas y concienciar a los demás para que las eviten.
-
En nuestra investigación nos ha llamado mucho la atención, que en zonas como la Avenida de Ollerías, que se caracteriza por su gran extensión, hay ciertos tramos sin árboles.
A ambos lados de la avenida podemos encontrar altos bloques de pisos y numerosos establecimientos comerciales y, sin embargo, hay varios tramos sin vegetación. Tan solo en algunos pequeños tramos podemos observar un par de árboles muy altos y antiguos.
Pensamos que en una avenida tan céntrica por la cual pasan a lo largo del día una gran cantidad de automóviles, los cuales emiten numerosos gases tóxicos, debería de tener más árboles para contrarrestar la contaminación y que así estos emitiesen oxígeno a la atmósfera.
También debemos decir que en la zona de Ollerías, próxima a Santa Marina, hemos observado como comienza a crecer un nuevo tramo de árboles, con lo cual, poco a poco este problema va aminorando.
-
En la primera fotos puede observar la cantidad increíble de imperfecciones que tiene el suelo de la calle Cronista Salcedo Hierro, este suelo tan deteriorado puede provocar caídas y su aspecto no es agradable de ver para cualquiera que pasa por allí eso no da nada bueno que pensar sobre esta calle, además hay restos de basura. La segunda foto se corresponde a la misma calle en otro tramo ocurre exactamente lo mismo.
En la tercera foto se puede observar como una gran pancarta publicitaria ocupa prácticamente toda la vista, además en él se ve también como se han depositado residuos.
Las pancartas publicitarias ocasionan una gran cantidad de problemas: contaminación visual
Estos carteles provocan muchas veces una elevada acumulación de noticias en el cerebro humano, lo cual hace que se produzca una sensación de estrés en los individuos. Además también provocan en muchas ocasiones dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor cuando este desvía la atención para ver un cartel concreto en la carretera, o la sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.
Además, en esta foto, puede observarse algunas pintadas callejeras, que provocan una contaminación paisajística y que deterioran en el aspecto visual la fachada de este edificio, en el que además hay depositado algunos desechos que contaminan gravemente la imagen de la esa zona determinada.
En esta última foto podemos apreciar una muy mal calidad del asfaltado del suelo que se encuentra en la Plaza Flor del Olivo, al igual que las dos primeras esto no da una buena imagen del Chimeneón.
Hay distintas maneras de conseguir que este tipo de contaminación disminuya:
.-Reducción de la cantidad de anuncios: Una gran cantidad de anuncios publicitarios no es solo perjudicial para las personas que los ven, sino también para la misma empresa que pueden hacer que se pierda el interés por ese tipo de producto anunciado en exceso.
.-Reducción de desechos: La contaminación provocada por los desechos afecta a todas las personas pertenecientes a dicha población, por lo que es más que aconsejable el uso de contenedores y distintas formas de reciclaje que beneficiarían a todos los habitantes de esa zona.
.- Eliminación de pintadas urbanas en sitios públicos o no habilitados para dichas pintadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario