jueves, 11 de marzo de 2010

3.-Mapa mundi con los países que incumplen la DUDH







Estos son los continentes, en los cuales no se respetan los derechos humanos. Hay excepciones, pues algunos países si cumplen con la declaración, pero son una minoría.

Respecto a África encontramos que es un continente muy heterogéneo y, las violaciones de los derechos humanos se dan en muchas formas. Desde el genocidio, la esclavitud, desapariciones y torturas en masa, a la negación de la libertad de expresión o de prensa, es poco lo que no se encuentran en algún lugar de África.

Por otro lado. la situación de los derechos humanos en América Latina varía mucho de país a país. En algunos, como en Colombia, las desapariciones, las ejecuciones sumarias y la tortura han alcanzado proporciones epidémicas. En otros, como en Perú, cientos de presos inocentes continúan en la cárcel, falsamente acusados de "actividades subversivas". En otros más, las violaciones más comunes son la brutalidad policial, las condiciones inhumanas en las cárceles, y las violaciones a los derechos económicos y culturales. Si hay una violación que es común, hoy en día, a la mayor parte de los países de América Latina, es la impunidad, la falta de castigo - y a menudo de investigación - a aquellos que son responsables por cometer los abusos más viles contra los derechos humanos. 

Tenemos también, que el Norte de Asia es una región geográfica grande dividida en muy pocos países. Sus historias, las culturas y los gobiernos son muy variados, como es su situación de derechos humanos. En China, el gigante de la región, opositores y activistas pro-democracia son continuamente encarcelados y silenciados. Los católicos y los seguidores de otras religiones minoritarias suelen ser perseguidos. En Corea del Norte, una dictadura absolutista niega a sus ciudadanos todos los derechos civiles y políticos. En Corea del Sur, los activistas políticos son a menudo encarcelados bajo la ley de Seguridad Nacional y sometido a malos tratos e incluso tortura. En Taiwán y Japón, la aplicación de la pena de muerte sigue siendo un problema. En Mongolia, la detención arbitraria, los malos tratos a los presos y las condiciones carcelarias inhumanas abundan.

En cambio, las desapariciones, torturas y abusos de la policía son prácticas muy comunes en las naciones de Asia meridional. Junto con algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, Asia del Sur incluye algunos de los países más pobres. La guerra civil, la tensión étnica, la persecución religiosa y el terrorismo son sólo algunos de los datos significativos de esta región, como lo son también el abuso de poder del gobierno, la censura, y violaciones de los derechos humanos.
Encontramos que la región del sureste de Asia es generalmente escasa. Los gobiernos van desde las dictaduras a las democracias débiles brutal. Los conflictos étnicos y la discriminación contra las minorías son los problemas en la mayoría de los países. Las guerras internas de moda en varias partes de la región. La prostitución infantil y el trabajo infantil son relativamente comunes, y los niños y los adultos en algunos países el riesgo de tener sus extremidades reventadas por las minas terrestres. Las condiciones penitenciarias son generalmente malas, los abusos policiales son frecuentes y la tortura se practica en algunos de estos países. La libertad de expresión varía de país a país, pero es generalmente restringida.

En Oriente Medio y el Norte de África son un terreno fértil para violaciones de los derechos humanos. Las verdaderas democracias existen en una minoría de países, mientras que algunos aún subsisten bajo las dictaduras. Los derechos de las minorías religiosas y étnicas se ven comprometidos, y la lucha entre los fanáticos religiosos y represores del gobierno a menudo conduce al sufrimiento de muchas víctimas inocentes. La libertad de expresión está muy restringida, y ONG de derechos humanos y periodistas, operan bajo el peligro de detenciones y juicios.


3 comentarios: