jueves, 11 de marzo de 2010

9.-Noticia relacionada con los derechos.

Por último, elegimos este artículo porque habla de la violación de distintos derechos, entre ellos el articulo 6 y el articulo 11 y creímos necesario el introducir esta noticia como ejemplo en nuestro trabajo.

Noticia publicada en el diario Washington post 18 de noviembre de 2009

(Washington, DC) - El gobierno de Raúl Castro ha encerrado a decenas de personas por ejercer sus libertades fundamentales, y ha permitido que muchos otros presos políticos arrestados durante el gobierno de Fidel Castro continúen padeciendo las condiciones de su detención, afirma Human Rights Watch en un informe difundido el día de hoy. En lugar de desarticular la maquinaria represiva de Cuba, Raúl Castro la ha mantenido plenamente activa, señala el informe.
El informe de 123 páginas denominado "Un nuevo Castro, la misma Cuba" muestra que el gobierno de Raúl Castro se ha apoyado, en particular, en la disposición sobre "peligrosidad" del Código Penal, que permite a las autoridades encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito, cuando existan sospechas de que pueden cometerlo en el futuro. Esta disposición sobre "peligrosidad" es netamente política, y define como "peligrosa" a cualquier conducta contraria a las normas socialistas de Cuba.
"Durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan implacable como su hermano", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Los cubanos que se atreven a criticar al gobierno viven bajo un temor constante, pues saben que pueden terminar en prisión tan sólo por expresar su opinión".

A partir de una misión de investigación llevada a cabo en Cuba y más de 60 entrevistas exhaustivas, Human Rights Watch documentó más de 40 casos de personas que fueron encarceladas por el gobierno en virtud de la disposición sobre "peligrosidad" por ejercer sus derechos básicos.
Ramón Velásquez Toranzo, quien inició una caminata pacífica a través de Cuba para exigir el respeto de los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos, fue detenido y condenado a tres años de prisión por "peligrosidad" en enero de 2007.
Raymundo Perdigón Brito, un periodista que escribía artículos en los cuales documentaba los abusos del gobierno y los publicaba en sitios web extranjeros, fue condenado a cuatro años de prisión por "peligrosidad" en diciembre de 2006. Ha recibido reiteradas golpizas por parte de los guardias y ha sido sometido a reclusión en régimen de aislamiento.
El gobierno de Raúl Castro también recurre a otras tantas leyes excesivamente severas para acallar la libertad de expresión, suprimir los derechos laborales y penalizar todas las formas de disenso. Los defensores de derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que son juzgados en virtud de estas leyes son objeto sistemáticamente de violaciones del debido proceso, como interrogatorios abusivos, denegación de asistencia letrada y juicios que no son más que una parodia.

La relación que encontramos con dos de nuestros artículos es la siguiente:

Respecto al artículo 6, está relacionada debido a la actitud que toma Raúl Castro en contra de la integridad humana, los derechos humanos y la personalidad jurídica. Estas personas que están condenadas a estar en la cárcel sin haber cometido un acto delictivo están siendo privadas de su personalidad jurídica, de manera que no pueden defender sus derechos ni libertades. De esta forma, estas personas carecen de deberes, derechos, libertades y obligaciones, y de realizar actividades que generen plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

De igual manera, toda persona tiene derecho a la personalidad jurídica no solo en su país, si no en todos los países donde esa persona puede llegar a encontrarse y tiene derecho a que sea respetada, sin embargo, estas personas están condenadas a estar en un lugar donde no se respetan sus libertades fundamentales y están en unas condiciones pésimas e infrahumanas en las que las personas encarceladas en dicho “centro penitenciario” sufrían cada día no solo abusos contra sus derechos básicos y fundamentales, si no también contra su propia integridad física y mental.

Respecto al artículo 11, la noticia también está relacionada con él ya que en estas personas no se está cumpliendo el derecho a la presunción de inocencia. Mas bien se está realizando todo lo contrario, pues estas personas no solo no tienen derecho a la presunción de su inocencia sino que además ni tan siquiera se les da la “oportunidad” de cometer un delito.

Son directamente enviadas a la cárcel, esto lo convierte en una infracción grave de este derecho por el cual las personas son condenadas, sin haber cometido ningún acto delictivo al menos suficiente como para ser encarcelado, sino que simplemente son enviadas para evitar dicho delito.

Estas personas no tienen una mínima garantía que le sirva de defensa contra este “ atentado” a sus derechos, es más, ni tan siquiera se les da la oportunidad de actuar en un juicio en el que se le imponga una pena acorde a un delito y se presuma de su inocencia ante un tribunal hasta que se demuestre su culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario