jueves, 11 de marzo de 2010

7.-Órgano que vela por la DUDH.

Hemos decidido elegir la Fundación Vicente Ferrer como órgano que vela por la DUDH porque nos ha parecido muy interesante su actuación que realiza para que se lleve a cabo el cumplimiento de esta.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, los Dálits (intocables), los grupos tribales y las castas desfavorecidas.

La Fundación trabaja para consolidar comunidades capaces de apoyarse entre sí y mostrarse su confianza plena gracias a una organización dinámica y creativa que se esfuerza superar todas las metas del desarrollo.

  • MISIÓN: Trabajar para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India. Sensibilizar a la población española y captar fondos para garantizar nuestra autonomía y continuidad.

  • VALORES.

Filosofía de trabajo basada en la acción.

Creer en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio.

Favorecer la participación activa de los beneficiarios.

Respetar la cultura y las costumbres.

Mantener una gestión comprometida y transparente.

Tener vocación de permanencia.

CAMPO EN EL QUE TRABAJA

En la India, Rural Development (Consorcio de Desarrollo Rural), RDT, funciona como si de un órgano social se tratase, respetando el entorno y protagonizando un proceso de transformación, con un objetivo marcado: el desarrollo de la comunidad. RDT no busca soluciones inmediatas, sino una continuidad en el tiempo y permanencia ilimitada en una misma zona.

En España la Fundación Vicente Ferrer se caracteriza por una forma de trabajar propia a través de una amplia red de delegaciones y representantes. Una gestión comprometida, entusiasta, creíble y seria, define la forma de actuar de la Fundación.

En 2008 contó, en España, con 202 voluntarios y 40 voluntarios en la India. 26439 personas participaron como colaboradores.

  • PROYECTOS

El proyecto de desarrollo integral de la Fundación abarca todos los ámbitos para el desarrollo: educación, sanidad, mujer, ecología, personas con discapacidad y vivienda. Actualmente, los proyectos de la organización llegan a unos 2312 pueblos y benefician a dos millones y medio de personas. La labor de la fundación ha permitido llevar a cabo en Anantapur la construcción de 30.000 casas para personas que vivían en chozas, dos hospitales en los que se atienden partos difíciles y que están en condiciones de practicar cesáreas, así como la escolarización de casi el 100% de niños ciegos y sordos en la educación primaria y ya se empieza en la secundaria, Anna Ferrer, viuda de Vicente Ferrer, quiere continuar un proyecto personal que ha impulsado en Anantapur, cuyo objetivo es acabar con los malos tratos de los que son víctimas las mujeres.

Esta organización se diferencia de otras ONG en su carácter a largo plazo. Según Ferrer, la entidad "pretende integrar la iniciativas en función de las necesidades específicas de la población para lograr una mayor efectividad en las acciones".

En la actualidad trabajan en la Fundación más de 1.600 personas naturales de Anantapur y unos 5.000 voluntarios locales como profesores, auxiliares sanitarias, etcétera. Además la FVF recibe varias ayudas de diversos gobiernos autonómicos, aunque no obtiene la misma sensibilidad por parte de la Administración central. Según Ferrer, ésta tiene otras prioridades en cuanto a ayudas para el desarrollo, centrándose más en países sudamericanos o africanos.

  • ¿A DÓNDE VA EL DINERO?

    1. 90,60% Para proyectos en India.

    2. 4,44 % Para administración.

    3. 4,96% Captación de fondos.

  • ORIGEN DE LA FINANCIACIÓN.

1. 73,63% Particulares

2. 0,11% Ingresos financieros y otros.

3. 1,27% Ventas, colaboración activa y otros.

4. 14,86% Instituciones públicas.

5. 7,13% Empresas.

  • FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN ESPAÑA.

La Fundación Vicente Ferrer abre su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India. Además, desde nuestro país la organización trabaja de forma comprometida para sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de Anantapur y de las zonas más pobres de la India.

Actualmente, la ONG cuenta en España con una oficina central en la ciudad de Barcelona y seis delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, además de una amplia red de voluntarios y representantes que supone un apoyo fundamental.

  • APADRINAMIENTOS Y PARTICIPACIÓN.

Los padrinos de la Fundación aportan todos los meses 18 euros. Este dinero no se destina directamente al niño o a la niña apadrinado, sino que va a un fondo único que revierte en el beneficio de toda la comunidad. La organización comentó el porqué de esto: “Esto es así porque el progreso del niño no puede ser aislado, sino que debe pasar por el progreso de su familia, de las familias de su poblado y de todas las familias del entorno en el que vive.

El apadrinamiento dura hasta los dieciocho años y durante este tiempo los padrinos reciben cada cierto tiempo información sobre los beneficios que supones su aportación, y puede seguir la evolución del menor mediante cartas, dibujos y fotografía.

Todos los niños/as que se apadrinan a través de la Fundación viven en una amplia zona de poblados y aldeas situados al sur de la India en el estado de Anantapur.

La ONG también ofrece colaborar mediante una aportación anual de doce euros a una cartilla de ahorros que abre a todos los menores integrados en el proyecto. Asimismo, se pueden enviar regalos que se puedan compartir con otros niños como material escolar, juguetes sencillos…

CAMINO AL NOBEL.

La Fundación Vicente Ferrer en honor a uno de los más grandes corazones que ha tenido nuestro planeta, ha sido propuesta al premio Nóbel de la Paz en reconocimiento a su labor y esfuerzo por los demás. De esta manera se pretende que Vicente Ferrer y su Fundación obtengan un reconocimiento mundial y que recaben todo el apoyo social posible para extender la labor de esta entidad a los rincones del mundo más desfavorecidos, sin recursos de manera que sea exportable su modelo a otras zonas del mundo en las que exista marginación y pobreza. Lo conseguido por la ONG en Anantapur es un ejemplo para el mundo y un rayo de esperanza para países asolados por la miseria y la hambruna.

La pena es no poder darle el premio a Vicente Ferrer en vida como se mereciera tras tres candidaturas anteriores, ya que debido a la embolia que sufrió en marzo de 2009, murió a los tres meses más tarde. Pero si ganó su importante legado humanitario. Cuenta con avales de prestigio como el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el Chef Ferrán Adriá, los alcaldes de las ciudades españolas donde la Fundación tiene legislación (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), grupos parlamentarios y medios de comunicación.

Más de 80000 personas han utilizado ya la red social Facebook reclamando el galardón para el legado de este catalán que debido a sus asombrosos logros consiguió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia pero nunca consiguió el Nóbel.

La historia de esta generación de derechos viene dada por las reivindicaciones de la burguesía al Antiguo Régimen a partir del siglo XVI. Todos los derechos pertenecientes a esta, incluyendo el seis, se guían por un valor moral básico: la libertad. Para el cumplimiento de estos hace falta un Estado de Derecho cuya principal misión es garantizar su cumplimiento, debe prevalecer el artículo frente a cualquier pretensión que se intente en su contra, todos los Estados están obligados a reconocer la personalidad jurídica de toda persona para el buen funcionamiento del Estado de Derecho.

El artículo once también está clasificado dentro de los artículos de la primera generación, este es a su vez un derecho político ya que dentro del sistema judicial la presunción de inocencia es un valor básico y tiene que haber unas fiables garantías para su defensa, del mismo modo los actos que se hicieron en el pasado tampoco pueden ser juzgados ahora si en el momento en el que se cometieron no fueron delitos porque nadie puede ser detenido sin un motivo legal, los artículos de esta generación se guían por el valor de la libertad. El Estado de Derecho tiene que velar por el cumplimiento de este artículo para poder ser llamado así.

El artículo quince de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pertenece a la primera generación ya que es un derecho político que reconoce la nacionalidad de todas las personas y que nadie puede ser privado de ella ni de su libertad para cambiarla, este derecho también está guiado por el valor básico de la libertad para cambiar de nacionalidad. Los Estados tienes que garantizar el cumplimiento de este derecho ya que permite a todas las personas pertenecer a un país y poder recibir en igualdad de condiciones las prestaciones de este. Todos tenemos derecho en igualdad a tener una nacionalidad y deberíamos tener también en igualdad la posibilidad de cambiar de nacionalidad y se nos tiene que reconocer como seres iguales a quienes no se les puede quitar su nacionalidad ya que es un componente básico que identifica a toda persona. Esto de la igualdad hace vincular el artículo a la segunda generación pero pertenece a la primera.

El artículo veinticinco pertenece a la segunda generación de los derechos de igualdad. Estos derechos fueron reivindicados por el movimiento obrero a lo largo de los dos últimos siglos. Este artículo implica a derechos económicos como un nivel de vida adecuado; vivienda; vestido; alimentación; seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia…

Implica también derechos sociales como la asistencia médica, los servicios sociales y cuidados especiales a la maternidad y a la infancia.

Los niños tienen derecho a una igual protección social independientemente si nacieron dentro del matrimonio o fuera de él. Con todo esto se apoya a los derechos de la primera generación ya que sin los de la tercera no podrían ejercerse. Este derecho se guía por el valor de la igualdad, el Estado tiene que actuar para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unos cuantos sino que tiene que buscar que estos sean una realidad para todos. El Estado Social de Derecho intenta redistribuir la riqueza para asegurar que toda la población tenga cubierto estas necesidades y disponga de similares para ejercer los derechos civiles y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario