A continuación hemos acordado hablar de la labor del ex-subsecretario general de las Naciones Unidas, ya que nos parece muy destacado su trabajo.
1.-Comienzos
Koffi Annan nació en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938. Estudió economía y amplió sus estudios en Estados Unidos y Suiza , consiguiendo diversos postgrados y másters.
Obtuvo su primer cargo en el Sistema de las Naciones Unidas en 1962 como oficial administrativo y de presupuesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. A partir de entonces ha trabajado en la Comisión Económica para África (CEPA) en Addis Abeba; en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU II) y en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.
Posteriormente, trabajó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York como Subsecretario General de Gestión de Recursos Humanos y Coordinador de Asuntos de Seguridad para el Sistema de las Naciones Unidas (1987-1990) y Subsecretario General de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas y Contralor (1990-1992).
En 1990, a causa de la invasión de Kuwait por Iraq ,el entonces secretario general pidió a Annan que dirigiera una misión especial para facilitar la evacuación de Iraq de más de 900 funcionarios internacionales y ciudadanos de países occidentales que se encontraban en el lugar del conflicto. Posteriormente dirigió el primer equipo de las Naciones Unidas que negoció con Iraq la venta de petróleo para financiar la compra de ayuda humanitaria.
Antes de ser nombrado Secretario General, el Sr. Annan fue Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (1992-1993) y luego Secretario General Adjunto (1993-1996).
Mientras desempeñaba el cargo de Secretario General Adjunto tuvo lugar un aumento del tamaño y el alcance de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que alcanzó en 1995 a 77 países.
2.- Secretario General de las Naciones Unidas.
El 13 de diciembre de 1996 Annan fue escogido por el Consejo de Seguridad de la ONU como Secretario General y fue confirmado cuatro días más tarde en la Asamblea General de la ONU, sucediendo al egipcio Butros Butros-Ghali. La elección de Annan, propiciada por los Estados Unidos, rompió el torno rotativo entre continentes y convirtió a Annan en el primer hombre negro en ocupar la Secretaría General.
Las prioridades del Sr. Annan como Secretario General fueron las siguientes:
La renovación de las Naciones Unidas mediante un amplio programa de reforma.
El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo.
El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El fomento y la promoción de los derechos humanos.
El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
La restauración de la confianza del público en la Organización buscando nuevos asociados y, en sus propias palabras, "acercando las Naciones Unidas a la gente".
La primera labor importante del Sr. Annan, como Secretario General, fue su plan de reforma titulado "Renovación de las Naciones Unidas: un Programa de Reforma", que presentó a los Estados Miembros en julio de 1997 y cuya ejecución ha continuado desde entonces, prestando especial atención al mejoramiento de la coherencia y la coordinación.
Por otro lado, ha tratado de mejorar la condición de la mujer en la Secretaría y de crear asociaciones más cercanas a la sociedad civil, el sector privado y organismos no gubernamentales cuya fuerza complementa la de las Naciones Unidas. También ha tenido varias iniciativas para mantener el compromiso de la comunidad internacional con África, la región más desfavorecida del mundo.
Entre sus actos más destacados en circunstancias políticamente delicadas se encuentran:
El intento de obtener en 1998 que Iraq cumpliera las resoluciones del Consejo de Seguridad.
La misión en 1998 para contribuir a promover la transición a un gobierno civil en Nigeria
El acuerdo en 1999 para resolver el punto muerto que existía entre Libia y el Consejo de Seguridad sobre el atentado de Lockerbie en 1988.
Las iniciativas diplomáticas de 1999 para forjar una respuesta internacional a la violencia en Timor Oriental.
La certificación de la retirada de Israel del Líbano en septiembre de 2000.
Los esfuerzos para alentar a los israelíes y a los palestinos a resolver sus controversias mediante negociaciones pacíficas basadas en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad y en el principio de "territorio por paz", desde el estallido de violencia de septiembre del 2000.
En 2000, presentó el Informe del Milenio, titulado "Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI", promoviendo a los Estados Miembros a que se comprometieran a participar en un plan de acción para acabar con la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación, reducir el SIDA, salvaguardar el medio ambiente y proteger a los pueblos de los conflictos y la violencia.
También presentó en abril de 2001 un "Llamamiento a la acción" para luchar contra la epidemia de SIDA y propuso el establecimiento de un Fondo Mundial contra el SIDA y para la Salud a fin de financiar en parte el aumento de los gastos necesarios para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis.
3.- Premio Nobel de la Paz.
En el 2001, el premio fue dividido entre la Organización de las Naciones Unidas (primer premio dado al Sistema completo de la ONU) y su Secretario General, Kofi Annan. La Fundación Nobel dio este Premio a Kofi Annan ya que además de subrayar la responsabilidad tradicional de la ONU para la seguridad y la paz, también ha enfatizado sus obligaciones con respecto a los derechos humanos y los nuevos retos como el SIDA y el terrorismo. Además ha logrado el uso más eficiente de los modestos recursos de la Organización. El premio se otorgó a las Naciones Unidas, para proclamar que la única ruta negociable a la paz global y la cooperación mundial es la que ofrecen las Naciones Unidas.
4.-Frases relacionadas con Koffi Annan.
Mostramos una serie de frases que Annan pronunció a cerca de los Derechos Humanos.
Koffi Annan pronunció a lo largo de su vida y de su carrera como Secretario General de las Naciones Unidas una serie de frases significativas en su lucha a favor de los derechos humanos.
“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos” Para Koffi Annan los derechos humanos son una serie de normas fundamentales que todas las personas debemos cumplir garantizando así que los demás respeten nuestra propia dignidad como seres humanos.
“No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.”
Podemos relacionar esta frase con el artículo 2 el cual defiende que todas las personas, sin distinción alguna, tenemos derecho a hacer uso de nuestros derechos humanos y con el artículo 19, el cual defiende que todos tenemos derecho a manifestar nuestra opiniones sin ser privados de nuestra libertad de expresión.
“Si la guerra es el fracaso de la diplomacia, entonces… la diplomacia, bilateral y multilateral, es nuestra primera línea de defensa. El mundo, hoy en día, gasta miles de millones preparándose para la guerra; ¿no deberíamos gastar uno o dos mil millones preparándonos para la paz?”
“Muchos pensaban que los horrores de la segunda guerra mundial no se podrían repetir. Y sin embargo se han repetido (en Camboya, en Bosnia y Herzegovina, en Rwanda…) Nuestra época nos ha demostrado que la capacidad del hombre para la maldad no conoce límites.”
Las guerras son unas de las causas que más muertes y desgracias provocan en todo el mundo. Todos defendemos que vivimos en una sociedad desarrollada, pero si realmente esto fuera cierto no permitiríamos que las guerras se siguiesen produciendo y las muertes de personas inocentes no cesasen jamás. Las guerras incumplen el artículo 3, pues se priva a las personas del derecho a la vida y a la seguridad; y con el artículo 5 pues en numerosas guerras la gente es sometida a esclavitud y a tratos crueles inhumanos y degradantes.
“No he logrado nada solo. Millones de personas en todo el mundo ansiaban la paz. Por eso digo que no hay que minusvalorar el poder de la oración.”
Koffi Annan fue un gran defensor de la paz en el mundo, e hizo recapacitar a millones de personas para que se uniesen a su lucha a favor de la paz. Juntos consiguieron grandes logros, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
“Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste.”
Defiende que los gobiernos, haciendo uso de su poder, deben inculcarle a los ciudadanos de su país que cumplir las leyes es el paso fundamental para conseguir el desarrollo que todos buscamos. La ley tiene como único fin conseguir la estabilidad y la paz.
“La libertad no conoce fronteras. Una voz ardiente de libertad en un país puede levantar los espíritus de otra en un lugar lejano.”
Esta frase defiende la libertad de expresión de todas las personas, tal y como refleja el artículo 19. Con nuestras ideas, opiniones y pensamientos podemos conseguir un mundo mejor.
“Algunos pueden argumentar que los regímenes militares brindan estabilidad y que ayudan al desarrollo económico. Ese es un engaño.”
“Las armas en sí no causan las guerras. Pero un exceso de armas alimenta la sospecha y la falta de confianza que pueden elevar las tensiones y conducir al conflicto violento.”
Los regímenes militares, basados en la guerra y la violencia, nunca serán una vía de desarrollo. De la misma manera las armas nunca nos llevarán a conseguir la paz, sino que fomentarán la violencia. Con esto se incumplen los artículos 3, 4 y 5 de la declaración de los derechos humanos.
“Un electorado educado es un electorado poderos. Una ciudadanía enterada es la mayor defensora de la libertad. Un gobierno iluminado es un gobierno democratizador.”
“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo.”
“La educación no solo enriquece la cultura… es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible.”
“La educación es el gasto para la defensa más efectivo que existe.”
Como bien defiende el artículo 26 de la declaración de los derechos humanos, la educación es algo fundamental para el desarrollo de cualquier persona, pues gracias a ella fomentamos la compresión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos. Pero por desgracia este es un derecho de el cual muchas personas no disfrutan, pues su país no tiene medios para costearla. Entre todos debemos conseguir que esta situación cambie para que todo el mundo disfrute al menos, de una educación básica y elemental.
“En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha… usualmente son las principales defensoras de la paz.”
“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.”
En estas frases se defiende que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, somos iguales como indica el artículo 1 de la declaración. También se dice que la superioridad que los hombres han tenido durante mucho tiempo y siguen teniendo hasta nuestros días, sobre la mujer, es un pensamiento sin sentido alguno, ya que ambos sexos podemos desempeñas las mismas tareas y somos útiles y necesarios para la sociedad por igual.
“El genocidio (la destrucción de un pueblo entero por sus orígenes étnicos o nacionales) se ha convertido en una palabra de nuestra época, una realidad horrenda que exige una respuesta histórica.”
El genocidio es otra forma más de violencia, por lo que incumple los derechos humanos. Concretamente los artículos 3 y 5 de la declaración, pues se priva el derecho a la vida, a la seguridad personal y se utilizan métodos de tortura y tratos crueles hacia las personas. También podemos hacer referencia al artículo 2, ya que se está privando a las personas de distinta raza de sus derechos y libertades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario